miércoles, 19 de octubre de 2011

Primer trabajo



SISTEMA DE TELEOPERACION MULTI-ROBOT BASADO EN UNA INTERFAZ CEREBRO COMPUTADOR
(PLANTEAMMIENTO Y OBJETIVOS)


Nuestra investigación está sustentada en el beneficio que  podría obtener aquellas personas con deficiencias neuromusculares, reumatismo, entre otros problemas motoras.
Con la implementación de este nuevo sistema de comunicación el cual está dividido en dos partes, software que se encarga de recibir la actividad cerebral y compilar a un leguaje en el que la maquina la pueda interpretar; y el hardware se encarga de descifrar este leguaje para ejecutar acciones. Cada una de ellas es complemento de las otra para un óptimo funcionamiento y desempeño en los usuarios que va destinado este invento sustentado entre la interfaz cerebro computador. Este feedback se obtiene por medio del casco EEG (Electroencefalograma) la cual permite una comunicación  que está basada en el protocolo de control denominado P300 y que a su vez utiliza una interfaz gráfica sustentada en un software llamado BCI2000 por medio del cual se encarga de mostrar las visualizaciones graficas al usuario
Recuperar o sustituir funciones humanas motoras ha sido una de las  aéreas más fascinantes aunque frustrantes de investigación en el último siglo ya que no todas las personas tiene la capacidad para imprentar este sistema, las personas que no lo necesitaran y lo implementaran este sistema acarrearía enfermedades o deficiencias en la salud como obesidad, osteoporosis, atrofiación de músculos, entre otros problemas que podría acarrear a largo plazo. La tecnología interfaz cerebro computador permite traducir en tiempo real las actividades cerebral en comandos que puedan ser utilizados para controlar dispositivos.
Este sistema como ya se ha especificado debe ser utilizado expresamente por personas con presencia de enfermedades neuromusculares ya que solo estas personas no pueden realizar movimientos por actos musculares ya que estos no reciben las señales que manda el cerebro. El funcionamiento del sistema que vamos a describir a continuación es parecido al funcionamiento de la comunicación cerebro cuerpo a diferencia que este sería cerebro máquina.
El funcionamiento del sistema es el siguiente:
Interfaz gráfica del sistema BCI muestra, superpuesta sobre el video captado en los entornos, un conjunto  de opciones de opiniones de movimiento, de interacción y de cambio de robot a controlar.
El usuario se conecta a una opción determinada de la interfaz mientras el sistema estimula visualmente todas las opciones.
Dicha todas las estimulaciones producen el fenómeno neurológico deseado que siendo medido por los sensores e identificado por las técnicas de procesamiento de señal permite decodificar la intención del usuario.
Finalmente esa intención dese transferir al sistema robótico a través de internet el cual ejecuta de forma autónoma los comandos relevante. Mientras el robot ejecuta esto comando se envía video a el usuario para que pueda percibir en línea el resultado de decisiones.
Este sistema está compuesto por tres entidades  dos tipo cliente uno para el sistema (BCI) y el ultimo para el sistema robótico esto se encuentra integrado dentro de la plataforma del software, la comunicación se realiza cada 30 ms entre el servidor de enlace y la BCI2000, dicho enlace se da por una conexión local de internet para que esta comunicación se cumpla a cabalidad se debe cumplir algunos requisitos tales como el ancho de banda, las imágenes que no tienen paleta, y que no sean mayor a 3,6 Kilobytes por lo que se recomienda un ancho de banda mayor a 8 Kilobytes por segundos, este ciclo se da mientras no se finalice la transferencia de video y así el estímulo se inicializa y da comienzo a un nuevo ciclo.
Con la metodología de experimentación era obtener una validación técnica de este sistema y de cada uno de los componentes que lo conforman, estos experimentos se efectuaron en la Universidad de Zaragoza donde se encontraban todos los requerimientos necesarios para obtener los resultados satisfactorios para la implementación de este sistema interfaz cerebro computador

1 comentario:

  1. este tema es muy interesante debido a su utilidad y ayuda a las personas que no se puedan mover facilmente es fascinante e intrigante buen articulo

    ResponderEliminar