miércoles, 19 de octubre de 2011

Arturo Bernal

 CHECASEN
CHECASEN es un programa creado con la finalidad del análisis cualitativo de las señales encefalográficas (EEG) enviadas por el usuario a través del casco EEG, este se encarga de manejar todas esas señales susceptibles a contaminarse por efectos del ruido, siendo capaz de manipular hasta 32 derivaciones simultáneamente. El software funciona bajo ambiente Windows en computadoras personales que posean al menos un procesador Pentium (o superior) y 512 Mb de memoria RAM. Todos los archivos manipulados por checasen son almacenados en formato de texto, lo cual facilita su posterior análisis.  Los bajos requisitos y facilidad de manejo permiten que este programa sea adaptable en investigaciones médicas. También posee un amplio sistema de ejecución el cual sigue una serie de parámetros para su eficacia durante el análisis de las pulsaciones.

Características y Funciones principales
      CHECASEN ha sido elaborado bajo el ambiente de programación Delphi para el sistema operativo Windows. Este se encarga de manipular la información obtenida por las pulsaciones del usuario para luego codificar la misma en un lenguaje que la maquina pueda entender, el programa debe encargarse en todo momento de eliminar la información contaminada, ya que esta pulsaciones pueden ser alteradas por cualquier tipo de ruido. Al ejecutarse el programa, este lo primero que solicita es un nombre para los archivos que serán analizados por el mismo, luego comienzan a generarse una serie de archivos de forma continua que poseen información codificada de cada uno de los análisis de las pulsaciones encefalográficas, estos archivos están codificados en un lenguaje máquina para que la computadora pueda de esta forma ejecutar la acción requerida por el usuario. Al mismo tiempo el programa se encarga de graficar cada una de las pulsaciones que va analizando para ir arrojando valores sobre su rendimiento.
      Todos los archivos que va generando el programa son de gran relevancia y que cada uno de estos archivos no debe poseer más de una línea de código, de lo contrario el programa no funcionara correctamente, ya que cada línea es una ejecución que debe realizarse por separado. CHECASEN posee dos versiones las cuales son CHECASEN y CHECASEN2, la diferencia entre estas versiones es que la segunda versión está pensada en computadoras de última generación, lo cual permite un mejor rendimiento del programa durante su ejecución. Ambas versiones del programa poseen un cálculo continuo de cada una de las líneas de código que el mismo va codificando.
      El programa ya descrito posee una gran cantidad de ventajas sobre cualquier otro, debido a su simpleza para codificar y limpiar cada una de las pulsaciones del usuario generando de esta forma resultados factibles durante investigaciones médicas y científicas. Cabe destacar que este software es utilizado actualmente en una gran cantidad de investigaciones para su perfeccionamiento. Todos los archivos generados por el programa son almacenados en formato de texto para facilitar su análisis durante la ejecución. CHECASEN se ha convertido en un programa básico para este tipo de investigaciones debido a su gran facilidad de manejo, y bajos niveles de requerimientos de hardware.

No hay comentarios:

Publicar un comentario