domingo, 25 de septiembre de 2011

Roberto Ramirez


Resultados obtenidos interfaz cerebro-computador.
      Recuperar y sustituir funciones humanas motoras ha sido una de las aéreas más fascinantes y frustrantes de los diferentes grupos de investigadores alrededor del mundo están desarrollando sistemas de interfaz cerebro-computador, con el objetivo de interconectar entre los individuos con altos niveles de discapacidad como los que sufren  esclerosis lateral amiotrofica (ALS) que necesitan ayuda de este tipo, en estos casos se hace necesario una interfaz que sea capaz de poder conectar la actividad mental, ha motivado enormemente a los científicos durante años. La tecnología interfaz cerebro computador consiste en  traducir en tiempo real la actividad eléctrica cerebral en un lenguaje el cual nos permita manipular los diferentes dispositivos, es decir se trata de conseguir transformar nuestros pensamientos en acciones reales alrededor de nuestro entorno.
      Fue Santiago Ramón y Cajal quien situó a las neuronas como elementos funcionales del sistema nervioso (López-Muñoz et al., 2006). Cajal propuso que las neuronas actuaban como entidades discretas que establecían una especie de red mediante conexiones especializadas o espacios. Se ha presentado un método para seleccionar de forma continua las características del estado previo al movimiento de la señal EEG de un sujeto, a partir de ellas se construye un clasificador cuya salida permite controlar un dispositivo neuroprotésico adaptándose a sus características personales. en los diferentes experimentos realizados se han obtenido unos buenos valores de las medidas del premovimiento, la capacidad de adaptación del algoritmo predictivo ha quedado constatada con las pruebas realizadas para cada uno de los pacientes.
      La fase I constituía en una tarea de screening y entretenimiento. en cuanto a  esta actividad se comprobó por inspección visual del EEG adquirido que se producía el potencial para los usuarios validando así el diseño de la interfaz gráfica y sus características visuales, en cuanto a la otra ejecución offline, se seleccionaron por inspección visual con los canales de mejor respuesta y se aplicaron las técnicas de procesamiento de señal para poder calibrar el sistema.
      Con los trabajos realizados y su aplicación a diferentes telerrobots, a que dado de manifiesto la necesidad de desarrollar equipos específicos para teleoperación. En el caso de procesamiento de imágenes se deben cumplir dos requisitos fundamentales, como son: la visualización en tiempo real, sin retardos ni duplicidad, la buena calidad de las imágenes, que permitan visualizar texturas, sombras y demás información que resalte la profundidad de las imágenes.